La presidenta del INCAA, Liliana Mazure el director del festival, José Martínez Suárez, el presidente de Industrias Culturales de la Pcia de Bs. As, Jorge Telerman, y el productor general Fernando Spiner, dieron a conocer todas las novedades del Festival de Cine de Mar del Plata, la extensa programación con más de cuatrocientos títulos (247 largos, 168 cortos en 625 funciones) y los diversos invitados de lujo.
El sábado 16 el Festival tendrá su apertura con la película chilena Las analfabetas, poderosa ópera prima de Moisés Sepúlveda, que además integra la Competencia Internacional.
Los miembros del jurado de la Competencia de Películas en Proceso o Work in Progress serán la reconocida productora argentina Vanessa Ragone, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica; Julio Artucio, docente y director de sonido argentino y Joao Fleck, productor y creador de Fantaspoa, el festival de Cine de género de Porto Alegre, Brasil.
En la Competencia Argentina estarán Isabel Orellana Guarello, chilena, directora y programadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Carlos María Domínguez, escritor, dramaturgo y crítico, parte vital del diario uruguayo El País, y el alemán Sven Pötting, crítico y programador del Festival de Cine Latinoamericano Kino Latino (Colonia, Alemania).
Por su parte, el jurado de la Competencia Latinoamericana estará conformado por la realizadora Lúcia Murat, premiada en la vigésima edición de nuestro Festival por su película Casi hermanos; Juan Bautista Stagnaro, talentoso guionista y director argentino, y João Canijo, reconocido cineasta portugués, de amplia trayectoria.
Finalmente, el jurado de la Competencia Internacional estará formado por Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, el gran escritor y matemático argentino; Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Javier Angulo, crítico y director español, y Bong Joon-ho, uno de los directores más talentosos y personales del nuevo cine coreano, a quién el festival le dedicará una retrospectiva.
Sin
lugar a duda, la visita de Bong Joon-ho, uno de los directores más
importantes del mundo en la actualidad, será para festejar, ya que llega al
Festival para presentar una retrospectiva de su obra. El director coreano sabe
hacer confluir en su cine el pulso clásico para contar historias con un marcado
acento por el gusto popular, con una mirada profunda y lúcida sobre un contexto
social que se contrapone a las virtudes de sus personajes, antihéroes de clase
trabajadora. El dato que dice que cada uno de los films que estrena es un éxito
en taquilla en su país no está de más: el cine de Bong
Joon-ho es divertido,
profundo, asombroso, revelador y rebelde. Las películas que componen la
retrospectiva son la comedia negra Barking Dogs Never Bite, el policial Memorias
de un asesino, la fantástica –en todo sentido- The
Host y el
policial Mother, que formó parte de
A su
vez estará presente John Landies con una selección de sus clásicos
imperecederos (Colegio de animales, Blue
Brothers y Un hombre lobo americano en Londres,
entre otros). Pero el lujo es por partida doble, porque viene acompañado por Deborah
Nadoolman Landis, su esposa, reconocida Diseñadora de vestuario
que, además de trabajar en los films de su marido, ha colaborado con otros
grandes directores como Steven Spielberg, Louis Malle yCosta-Gavras. Docente, autora de varios libros y curadora de
importantes exhibiciones, Deborah Nadoolman Landistendrá su propia
participación en otra de las majestuosas Charlas con Maestros que se realizarán
en el marco del Festival.
Finalmente,
los días 26 y 28 de noviembre, al concluir el Festival, ambos repetirán sus
charlas en la Escuela
Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica
(ENERC), en la ciudad de Buenos Aires.
Las
entradas estarán a la venta de manera anticipada a partir del lunes 11 de
noviembre en http://www.mardelplatafilmfest.com,
y aquí pueden ver toda la grilla de horarios.
Largometrajes
en la
Competencia Internacional
Las
analfabetas (Chile), de Moisés
Sepúlveda (Película
de apertura)
La
Laguna (Argentina), de Gastón Bottaro y Luciano Juncos
Fantasmas
de la ruta (Argentina), de José
Celestino Campusano
La
jaula de oro (México), de Diego
Quemada-Diez
Pelo
Malo (Venezuela), de Mariana Rondón
The
Strange Little Cat (Alemania), de Ramon Zürcher
Bright
Day (Irán), de Hossein Amini
La
herida (España), de Fernando Franco
La
bataille de Solférino (Francia), de Justine Triet
The
Eternal Return of Antonis Paraskevas (Grecia), de Elina
Psykou
Yvy
maraey – Tierra sin mal (Bolivia), de Juan
Carlos Valdivia
Little
Feet (Estados Unidos), de Alexandre Rockwell
Drinking
Buddies (Estados Unidos), de Joe
Swanberg
Club
Sándwich (México), de Fernando
Eimbcke
Lagometrajes
en la
Competencia Latinoamericana
El
grillo (Argentina), de Matías Herrera Córdoba
El
amor a veces (Argentina), de Eduardo
Milewicz
Choele (Argentina), de Juan
Sasiaín
Tiro
de gracia (Argentina), de Nicolás
Lidijover
Las
Niñas Quispe (Chile, Francia, Argentina), de Sebastián
Sepúlveda
El
verano de los peces voladores (Chile), de Marcela
Said
Mambo
Cool (Colombia, EEUU) de Chris Gude
Costa
Dulce (Paraguay, Holanda) de Enrique Collar
Los
insólitos peces gatos (México), de Claudia
Sainte-Luce
O
sol nos meus olhos (Brasil) de Flora
Dias y Juruna Mallon
Penumbra (México), de Eduardo
Villanueva
El
vals de los inútiles (Chile, Argentina), de Edison Cájas
A
estas alturas de la vida (Ecuador), de Álex
Cisneros y Manuel Calisto
Esclavo
de Dios (Venezuela), de Joel Novoa
Largometrajes
en la
Competencia Argentina
Escuela
de sordos, de Ada
Frontini
Siete
salamancas, de Marcos
Pastor
Liberen
a García, de María Boughen
I
Am Mad, de Baltazar
Tokman
Mujer
conejo, de Verónica
Chen
Algunos
días sin música,
de Matías Rojo
Diamante, de Emiliano
Grieco
El
aire, de Santiago
Guidi;
Polvareda, de Juan Schmidt
Tres
muertos de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg
La
utilidad de un revistero, de Adriano Salgado
Imprescriptible de Alejandro Ester
Maravilla,
un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira
Competencia
Latinoamericana de Cortometrajes
Aja
por instinto (Paula
de Tarso Disca, Brasil)
Gotas
de fumaça (Ana Siderman, Brasil)
Nascemos
hoje, quando o céu estava carregado de ferro e veneno (Juliana Rojas y Marco Dutra,
Brasil)
La
lluvia (Mario Niño Villamizar,
Colombia)
Milagros (Jonathan
Jurado, Colombia)
Toma
2 (Pilar Alvarez , Cuba)
Antídoto (Tania
Karenni Flores Alemán, México)
La
mirada de un extraño (Bruno
Benavides Allain, Perú)
Nada
especial (Juan
Alejandro
Ramírez, Perú)
Competencia
Argentina de Cortometrajes
17
שולחן (Mesa 17), de Manuel Abramovich
Baklava, de Karina Flomenbaum
Colecciones, de Chiara Ghio y Benjamin Naishtat
Desvío, de Diego Andrés Ercolano
La
Donna, de Nicolás Dolensky
El
piensa, ella piensa, de Iván Stoessel y Federico Pozzi
Espacio
personal, de Natural Arpajou
Matar
a un perro, de Alejo Santos
Mi
Marido, de Hugo Emilio Blajean
Los
Pálidos, de Martin Kalina
Pekin, de Nicolás Léon Tannchen
Sociales, de Mariano Luque
Work
in Progress
Amor,
etc, de Gladys Lizarazu
Apropiados, de Misael Bustos
El
día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino
Cancha
3, de Jorge Leandro Colás
Estación
Taiwán, de Marcos
Rodríguez
Forastero, de Lucía Ferreyra
Las
furias, de Tamae Garateguy
Gran
México, de Luisina Herzog y Mercedes Bassano
Juana
a los 12, de Martín Shanly
Miramar, de Fernando Sarquís
Munkacs
(diario de abuelita), de Alejandro Hartmann
Naturaleza
muerta, de Gabriel Grieco
Necrofobia
3D, de Daniel de la Vega
Nosotras/Ellas, de Julia Pesce
Pantanal, de Andrew Sala
Pasos
y kilómetros, de Soledad Castro y Esteban Parola
El
Patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel
Pisadas
en terreno blando, de Iván Fund
Silo, de Leandro Bartoletti
Thelma
& Luis, de Alejandro Jovic
La
tierra en el medio, de Natalia Trzcina
Yo
se lo que envenena, de Federico Sosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario