Páginas vistas en total

martes, 12 de noviembre de 2013

EN LA PRESENTACIÓN OFICIAL, EN BUENOS AIRES, DEL 28º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA A REALIZARSE DEL 16 AL 24 DE NOVIEMBRE SE ANUNCIÓ UNA PROGRAMACIÓN DE MÁS DE 400 PELÍCULAS





La presidenta del INCAA, Liliana Mazure el director del festival, José Martínez Suárez, el presidente de Industrias Culturales de la Pcia de Bs. As, Jorge Telerman,  y el productor general Fernando Spiner, dieron a conocer todas las novedades del Festival de Cine de Mar del Plata, la extensa programación con más de cuatrocientos títulos (247 largos, 168 cortos en 625 funciones) y los diversos invitados de lujo.
El sábado 16 el Festival tendrá su apertura con la película chilena Las analfabetas, poderosa ópera prima de Moisés Sepúlveda, que además integra la Competencia Internacional.
Los miembros del jurado de la Competencia de Películas en Proceso o Work in Progress serán la reconocida productora argentina Vanessa Ragone, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica; Julio Artucio, docente y director de sonido argentino y Joao Fleck, productor y creador de Fantaspoa, el festival de Cine de género de Porto Alegre, Brasil.
En la Competencia Argentina estarán Isabel Orellana Guarello, chilena, directora y programadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Carlos María Domínguez, escritor, dramaturgo y crítico, parte vital del diario uruguayo El País, y el alemán Sven Pötting, crítico y programador del Festival de Cine Latinoamericano Kino Latino (Colonia, Alemania).
Por su parte, el jurado de la Competencia Latinoamericana estará conformado por la realizadora Lúcia Murat, premiada en la vigésima edición de nuestro Festival por su película Casi hermanos; Juan Bautista Stagnaro, talentoso guionista y director argentino, y João Canijo, reconocido cineasta portugués, de amplia trayectoria.
Finalmente, el jurado de la Competencia Internacional estará formado por Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, el gran escritor y matemático argentino; Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Javier Angulo, crítico y director español, y Bong Joon-ho, uno de los directores más talentosos y personales del nuevo cine coreano, a quién el festival le dedicará una retrospectiva.
Sin lugar a duda, la visita de Bong Joon-ho, uno de los directores más importantes del mundo en la actualidad, será para festejar, ya que llega al Festival para presentar una retrospectiva de su obra. El director coreano sabe hacer confluir en su cine el pulso clásico para contar historias con un marcado acento por el gusto popular, con una mirada profunda y lúcida sobre un contexto social que se contrapone a las virtudes de sus personajes, antihéroes de clase trabajadora. El dato que dice que cada uno de los films que estrena es un éxito en taquilla en su país no está de más: el cine de Bong Joon-ho es divertido, profundo, asombroso, revelador y rebelde. Las películas que componen la retrospectiva son la comedia negra Barking Dogs Never Bite, el policial Memorias de un asesino, la fantástica –en todo sentido- The Host y el policial Mother, que formó parte de la Competencia Internacional de la 24º edición del Festival. Lastima que no se pudo presentar Snowpiercer, su último trabajo de ciencia ficción y el primero en Estados Unidos con un elenco compuesto por Chris Evans, Jamie Bell, Ed Harris, Tilda Swinton, John Hurt; y el reconocido actor coreano Kang-ho Song.


A su vez estará presente John Landies con una selección de sus clásicos imperecederos (Colegio de animales, Blue Brothers y Un hombre lobo americano en Londres, entre otros). Pero el lujo es por partida doble, porque viene acompañado por Deborah Nadoolman Landis, su esposa, reconocida Diseñadora de vestuario que, además de trabajar en los films de su marido, ha colaborado con otros grandes directores como Steven Spielberg, Louis Malle yCosta-Gavras. Docente, autora de varios libros y curadora de importantes exhibiciones, Deborah Nadoolman Landistendrá su propia participación en otra de las majestuosas Charlas con Maestros que se realizarán en el marco del Festival.
Finalmente, los días 26 y 28 de noviembre, al concluir el Festival, ambos repetirán sus charlas en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en la ciudad de Buenos Aires.
Las entradas estarán a la venta de manera anticipada a partir del lunes 11 de noviembre en http://www.mardelplatafilmfest.com, y aquí pueden ver toda la grilla de horarios.
Largometrajes en la Competencia Internacional
Las analfabetas (Chile), de Moisés Sepúlveda (Película de apertura)
La Laguna (Argentina), de Gastón Bottaro y Luciano Juncos
Fantasmas de la ruta (Argentina), de José Celestino Campusano
La jaula de oro (México), de Diego Quemada-Diez
Pelo Malo (Venezuela), de Mariana Rondón
The Strange Little Cat (Alemania), de Ramon Zürcher
Bright Day (Irán), de Hossein Amini
La herida (España), de Fernando Franco
La bataille de Solférino (Francia), de Justine Triet
The Eternal Return of Antonis Paraskevas (Grecia), de Elina Psykou
Yvy maraey – Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia
Little Feet (Estados Unidos), de Alexandre Rockwell
Drinking Buddies (Estados Unidos), de Joe Swanberg
Club Sándwich (México), de Fernando Eimbcke
Lagometrajes  en la Competencia Latinoamericana
El grillo (Argentina), de Matías Herrera Córdoba
El amor a veces (Argentina), de Eduardo Milewicz
Choele (Argentina), de Juan Sasiaín
Tiro de gracia (Argentina), de Nicolás Lidijover
Las Niñas Quispe (Chile, Francia, Argentina), de Sebastián Sepúlveda
El verano de los peces voladores (Chile), de Marcela Said
Mambo Cool (Colombia, EEUU) de Chris Gude
Costa Dulce (Paraguay, Holanda) de Enrique Collar
Los insólitos peces gatos (México), de Claudia Sainte-Luce
O sol nos meus olhos (Brasil) de Flora Dias y Juruna Mallon
Penumbra (México), de Eduardo Villanueva
El vals de los inútiles (Chile, Argentina), de Edison Cájas
A estas alturas de la vida (Ecuador), de Álex Cisneros y Manuel Calisto
Esclavo de Dios (Venezuela), de Joel Novoa
Largometrajes en la Competencia Argentina
Escuela de sordos, de Ada Frontini
Siete salamancas, de Marcos Pastor
Liberen a García, de María Boughen
I Am Mad, de Baltazar Tokman
Mujer conejo, de Verónica Chen
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Diamante, de Emiliano Grieco
El aire, de Santiago Guidi;
Polvareda, de Juan Schmidt
Tres muertos de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg
La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado
Imprescriptible de Alejandro Ester
Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Aja por instinto (Paula de Tarso Disca, Brasil)
Gotas de fumaça (Ana Siderman, Brasil)
Nascemos hoje, quando o céu estava carregado de ferro e veneno (Juliana Rojas y Marco Dutra, Brasil)
La lluvia (Mario Niño Villamizar, Colombia)
Milagros (Jonathan Jurado, Colombia)
Toma 2 (Pilar Alvarez, Cuba)
Antídoto (Tania Karenni Flores Alemán, México)
La mirada de un extraño (Bruno Benavides Allain, Perú)
Nada especial (Juan Alejandro Ramírez, Perú)
Competencia Argentina de Cortometrajes
17 שולחן (Mesa 17), de Manuel Abramovich
Baklava, de Karina Flomenbaum
Colecciones, de Chiara Ghio y Benjamin Naishtat
Desvío, de Diego Andrés Ercolano
La Donna, de Nicolás Dolensky
El piensa, ella piensa, de Iván Stoessel y Federico Pozzi
Espacio personal, de Natural Arpajou
Matar a un perro, de Alejo Santos
Mi Marido, de Hugo Emilio Blajean
Los Pálidos, de Martin Kalina
Pekin, de Nicolás Léon Tannchen
Sociales, de Mariano Luque
Work in Progress
Amor, etc, de Gladys Lizarazu
Apropiados, de Misael Bustos
El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino
Cancha 3, de Jorge Leandro Colás
Estación Taiwán, de Marcos Rodríguez
Forastero, de Lucía Ferreyra
Las furias, de Tamae Garateguy
Gran México, de Luisina Herzog y Mercedes Bassano
Juana a los 12, de Martín Shanly
Miramar, de Fernando Sarquís
Munkacs (diario de abuelita), de Alejandro Hartmann
Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco
Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega
Nosotras/Ellas, de Julia Pesce
Pantanal, de Andrew Sala
Pasos y kilómetros, de Soledad Castro y Esteban Parola
El Patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel
Pisadas en terreno blando, de Iván Fund
Silo, de Leandro Bartoletti
Thelma & Luis, de Alejandro Jovic
La tierra en el medio, de Natalia Trzcina
Yo se lo que envenena, de Federico Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario