Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

‘LO QUE MATA ES LA HUMEDAD’ DE JORGE NUÑEZ Y DIRECCIÓN DE ALBERTO CATTAN, TEATRO CERVANTES,C.A.B.A.,FUNCIONES JUEVES A DOMINGOS

 

Lograda pintura del mítico bar argentino de 

los años setenta, atravesada por pinceladas 

de un efectivo humor

Autor : Jorge Nuñez
Dirección : Alberto Cattan
Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta
Teatro Nacional Cervantes, Av. Córdoba 1155, C.A.B.A.
Funciones: jueves a sábados a las 21,30hs. y domingos a las 21hs.


Basada en el viejo sainete nacional pero recreada en una típica esquina de Buenos Aires de 1976 donde convergen un café y un puesto de diarios, propiedad del don Juan del barrio, ‘LO QUE MATA ES LA HUMEDAD’ podría sintetizarse como una historia de desencuentros escenificada en un lugar de ritos porteños, de amigos, de confesiones como es el bar, tan metido en la trama cultural del porteño”, enfatiza su director Alberto Cattan.


Esta obra del dramaturgo argentino Jorge Núñez -hoy radicado en México- si bien adopta los mejores recursos costumbristas de ese género,  su autor la convirtió en un ‘sainete contemporáneo’, según la definición del ya fallecido director Carlos Gandolfo quien estrenara la pieza en 1981.


Los 21 artistas en escena (incluidos los de una murga de carnaval) que integran ‘LO QUE MATA ES LA HUMEDAD’ reflejan la idiosincrasia de esa época opresiva mediante personajes que muestran su soledad, sus complejidades humanas con sus lógicas contradicciones sociales profundas, pero también encuentran afectos, como es el caso de Lidia –personificado por Adriana Salonia- quien vivirá una historia de amor clandestina con Cacho, el vendedor de diarios que interpreta Juan Palomino.


Si bien la dirección de Alberto Cattan logra muy buenas actuaciones de todos sus intérpretes que se  manejan con mucha soltura y convicción, es inevitable mencionar a los dos Palomino: Juan, en el rol del vendedor de diarios y su padre José, quien interpreta a un hombre de 73 años -coincidente con su verdadera edad- que con su proceder en el final de la trama marcará a fuego el destino de Cacho, la criatura que en la obra encarna su hijo Juan.  Excelente también la escenografía e iluminación de Alejandro Arteta.


Elenco completo: Juan Palomino, Adriana Salonia, Marta Albanese, Norberto Gonzalo, Joselo Bella, Marcelo Xicarts, José Palomino Cortez, Miguel Ángel Porro, Valentina Friore, Alicia Muxo, Cristian Escobar, Gabriel Díaz, Fede Howard, Gustavo Masó, Bruno Pablo Zito, Héctor La Porta, Fernando Primofrutto, Federico Ben Cattan y Hernán Lewkowicz.


‘LO QUE MATA ES LA HUMEDAD’ se representa en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, de la Av. Córdoba 1155 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con funciones de jueves a sábados a las 21,30hs. y domingos a las 21hs. Precio de las Entradas: Generales $ 40 y Jueves $ 30.




LO QUE MATA ES LA HUMEDAD
Autor : Jorge Nuñez
Dirección : Alberto Cattan
Dirección musical: Popi Spatocco
Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta
Teatro Nacional Cervantes, Av. Córdoba 1155, C.A.B.A.
Funciones: jueves a sábados a las 21,30hs. y domingos a las 21hs.
Precio de las Entradas: Generales $ 40 y Jueves $ 30.
Duración: 95 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario