Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

CRÍTICA TEATRAL:'LOS KAPLAN',UNA VERSIÓN DE EVA HALAC SOBRE LA OBRA DE RICARDO HALAC Y DE TITO COSSA,TEATRO DEL GLOBO,M.T.DE ALVEAR 1155,C.A.B.A.

En el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, C.A.B.A. y con funciones de miércoles a domingos, se representa 'LOS KAPLAN', una versión de la titiritera, autora y directora Eva Halac, sobre la obra de su padre Ricardo Halac y de Tito Cossa.
  
Hace quince años se estrenaba en el Teatro Nacional Cervantes 'Aquellos gauchos judíos’ una pieza de Ricardo Halac y Roberto "Tito" Cossa que, con la dirección de Jaime Kogan, narraba la epopeya de un grupo de judíos que había salido de Rusia para instalarse en Moises Ville,  provincia de Entre Ríos, en Argentina, con la intención de trabajar la tierra.

El año pasado, ambos autores pensaron en introducirle cambios a su texto con intención de reponerla pero como no se ponían de acuerdo, la convocaron a Eva Halac para encomendarle la tarea. 
 Terminada la reelaboración, y aunque poco había quedado de la versión original, los autores primitivos la aceptaron con el nombre 'LOS KAPLAN' que hoy se representa en el teatro Del Globo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un gran elenco integrado por Tina Serrano, Jorge D' Elía, Chino Darín, Claudio Rissi, Cristina Fridman, Alejandro Hodara, Leandro Cóccaro y Ariadna Asturzzi.

En esta nueva versión, 'LOS KAPLAN' deja un poco la epopeya para ahondar más en los vínculos de los personajes, en las historias de los judíos que llegaron a la Argentina en los años 50, las distintas relaciones que se establecieron a partir de mandatos diferentes. La historia habla de dos proyectos: el de aquel padre que sale de Rusia con sus hijos para instalarse en Moises Ville, época de auge del socialismo; y el otro es el del hijo, que ansía venir a Buenos Aires, vestirse de blanco e ir a bailar al Chantecler.

Es un cuento sencillo, con mucho ritmo. David Kaplan (Jorge Delía), atiende junto a su nieto Sergio (Chino Darín) un negocio mayorista en el barrio de Once. Tiempo atrás abandonó a sus padres y a Edith, su bello amor de juventud, en Moisesville. La decisión de Sergio de irse a vivir a Israel obliga a David a regresar a su pueblo cincuenta años después. Allí lo espera Edith (Tina Serrano), para preguntarle por qué la dejó.  


LOS KAPLAN
Teatro del Globo
Marcelo T. de Alvear 1155
Teléfono (011) 4816 3307

Funciones
Miércoles y Jueves 21 hs.
Viernes 21.30 hs.
Sábados 20 y 22 hs
Domingos 20 hs.
Entradas desde $ 80,-

No hay comentarios:

Publicar un comentario