Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

FERIA DEL LIBRO, MARATÓN DE LECTURA, DOMINGO 28 DE ABRIL, 15HS., EN LA SALA JOSÉ HERNÁNDEZ (PABELLÓN ROJO)




La maratón de lectura de esta edición de la Feria está dedicado a uno de los géneros más entretenidos, familiares y difundidos: la fábula. Figuras de la cultura y de los medios leen al público diversos relatos: Andy Kustnezoff, Sandra Mihanovich, Gerardo Rozín, Muriel Santa Ana, Alejandra Darín, María Onetto, Virginia Lago, Héctor Giovine, Dalia Gutman, Alejandro Awada, Ana Padovani, Liniers, Adrian Navarro, Antonella Costa, Ernestina Pais, Canela y Magdalena Ruiz Guiñazú son algunos de los que estarán leyendo.

Sobre la fábula y su lugar en la historia de la literatura

Dentro de la historia de la literatura, la fábula suele ser considerada un género menor. Sin embargo, su origen se remonta a la antigua Mesopotamia hace unos 4500 años y es una forma literaria común a la cultura oriental, judeo-cristiana y musulmana. Además se puede decir que es un género “global”, puesto que, bajos distintas variantes como las leyendas, se la puede encontrar en casi todas las culturas. La vertiente que ha evolucionado en la cultura occidental tiene sus orígenes en Grecia a partir del siglo VII a.C. y sus principales cultores fueron Esopo y Fedro.
La tendencia a reescribir y glosar a estos autores seguirá hasta fines de la Edad Media. La Fontaine en el siglo XVII empieza a escribir (o reescribir) fábulas con un toque personal o con temas originales y nuevos. Esta forma de escribir fábulas “nuevas” se afianza a finales del siglo XIX y evoluciona hasta el presente, cuando los autores adaptan el género a la realidad que los rodea. Así destacamos algunos escritores contemporáneos que han seguido esta corriente y cuyos textos serán leídos en este Maratón, entre otros: Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y Dalt Wonk.

Selección de textos: Danilo Albero, Julio Crespo y Luciana Weiss

Producción integral: Mariana Sández


Más información y actividades: http://www.el-libro.org.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario