Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

‘FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2013’ EN EL PREDIO DE LA RURAL DE PALERMO. COMENZÓ LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EL VIERNES 3. LO QUE PASÓ Y LO QUE VIENE




El viernes se inauguró la octava edición del Festival Internacional de Poesía, que este año recibe a poetas de 15 países y se lleva a cabo dentro y fuera de los límites de la Feria. La cantante lírica Sofía Spano recibió al público cantando, antes de las palabras de bienvenida de la directora Graciela Aráoz, que estuvo acompañada del presidente de la Fundación El Libro Gustavo Canevaro y del Ministro de cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi. Aráoz aprovechó la oportunidad para anunciar que, a partir de este año, la poesía que pase por el Festival será plasmada en un libro que va a ir transitando por el país. Luego de los discursos, la actriz Julieta Ortega y el actor Esteban Meloni recitaron poemas para homenajear a José Martí por el aniversario 160 de su natalicio. Luego comenzaron las lecturas de los invitados: Cees Nooteboom, Mirta Rosenberg, María Teresa Andruetto, Haydar Ergülen, Teresa Calderón y Jean Paul Daoust. El poeta holandés leyó varios poemas, entre ellos uno dedicado a Jorge Luis Borges.

 La escritora española Rosa Montero presentó ayer en la Feria del Libro de Buenos Aires ‘La ridícula idea de no volver a verte’, un libro sobre el desgarrador diario que escribió Marie Curie luego de la muerte de su marido y, a partir de ese diario, sobre sus propias experiencias y reflexiones relacionadas con la pérdida. En diálogo con Patricia Kolesnicov, Montero habló sobre la histora de los Curie, sobre el sentido de la escritura, sobre la muerte y la pérdida y sobre detalles específicos de su libro.
‘Negar todo y otros cuentos’ es el título inédito de Roberto Fontanarrosa que se presentó ayer en la Feria. El libro llegó al stand de Ediciones De la Flor directamente desde el taller de impresión y fue presentado por Juan Sasturain, su diagramadora histórica Marina Naranjo, Juan Villoro y Gustavo Garzón. El actor hizo reír al público a carcajadas con la lectura de uno de los cuentos del libro ‘Temas para contar’.
La Experiencia Vorterix en la Feria del Libro empezó el jueves con una entrevista de Gustavo Olmedo a Axel Kuschevatzky. El viernes Mario Pergolini entrevistó a Lalo Mir y ayer la entrevista a Pedro Saborido estuvo a cargo de Alfredo Zaiat. El guionista de Peter Capusotto y sus videos habló sobre los inicios de su relación con el cine, la política, la escritura y el rock durante su juventud. Zaiat reconoció que Saborido fue de los primeros en hacer humor satirizando el rock. “Este año quiero escribir el plan de la CIA con el rock”, dijo él. Y explicó: “El joven va a ser comunista, entonces la CIA le da rock, porro y listo. El comunista atenta contra la propiedad privada, en cambio el rockero a lo sumo la deja sucia y con olor a porro”. También habló de los personajes de Peter Capusotto y de cómo gestan las ideas: se juntan más de dos horas en la casa de alguno de ellos o van a comer, la técnica parece simple: “Tiramos puntas, ideas, y caen de las maneras más inimaginables”.
La Experiencia Vorterix continúa: el jueves 9 de mayo Reynaldo Sietecase entrevistará a Eduardo Sacheri, el viernes Marcelo Gantman a Julian Gallo, el sábado Pergolini entrevistará a un invitado sorpresa y el domingo se pone él en el lugar del entrevistado y Gustavo Olmedo cumplirá el rol de entrevistador.
En el ciclo ‘Escritores en Democracia’ con las entrevistas a cargo de Silvia Hopenhayn, se hará una reflexión sobre la democracia a partir de tres novelas de la literatura argentina publicadas desde 1983 con diez autores distintos: Juan José Becerra, Claudia Piñeiro, Carlos Gamerro, Luisa Valenzuela, Guillermo Martínez, Leonardo Oyola, Fernanda García Lao, Ana María Shua, Gabriela Cabezón Cámara y Martín Kohan.
Entre las actividades de los primeros días de esta semana, destacamos las presentaciones de dos libros de autores extranjeros invitados a la Feria: ‘Hot Sur’ de Laura Restrepo, a realizarse el martes 7 de mayo, y ‘En el límite’, de Walter Dresel, que se presenta el miércoles 8 de mayo.

‘FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2013’, EN EL PREDIO DE 
LA RURAL DE PALERMO, FINALIZA EL 13 DE MAYO
Horarios: Lunes a jueves de 14:00 a 21.00 hs. Viernes de 14:00 a 22:00 hs. 
Sábados de 13:00 a 22:00 hs. Domingos de 13:00 a 21:00 hs.
Más información y actividades: http://www.el-libro.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario