Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

HOY SE ESTRENA ‘YO ALFONSINA’, UN POCO POETA, UN POCO MONJA, EL UNIPERSONAL CON LA ACTRIZ, CANTANTE Y BAILARINA MARIANA JACCAZIO, EN LA SALA LA BODEGA DEL TEATRO AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA


Mariana Jaccazio -actriz, cantante y bailarina- es la creadora y protagonista del espectáculo unipersonal poético musical ‘YO ALFONSINA’ que, sobre una idea original de Alejandro Veroutis, con poemas de Alfonsina Storni, textos de Vicente Battista, música original de Gerardo Gardelín, escenografía de Daniel Feijoo y el debut del joven y premiado Federico Salles como director, se estrena hoy lunes 6 de enero, a las 21,30 hs., en La Bodega del Teatro Auditorium de la ciudad balnearia. 

El unipersonal ‘YO ALFONSINA’ que recomiendo altamente por haberla visto durante una función de ‘pre-estreno’ para gente del espectáculo y amigos, entre los que se encontraban Carmen Barbieri, Cecilia Milone, María Rosa Fugazot, Divina Gloria e Ivana Rossi -todas compañeras de Mariana en 'Sor Presas'- se presentará todos los lunes de enero y febrero, a las 21,30 hs., en La Bodega del Teatro Auditorium de la ciudad balnearia. 

Su contenido está esencialmente basado en textos y canciones compuestas a partir de poemas y escritos de Afonsina Storni, en un impecable homenaje por los 75 años de  su fallecimiento y al que su creadora Mariana Jaccazio consideró un buen momento para recordar la vida de una de las poetisas más admiradas por las mujeres y la intelectualidad y referente ineludible de la poesía latinoamericana.

El relato de ‘YO ALFONSINA’ se distancia del mito romántico de la poetisa enamorada que acabó con su vida en la costa de Mar del Plata y cuenta lo que el gran público desconoce de la vida de esta mujer osada, valiente y creativa. A partir de su biografía se conoce cómo fue su vida, qué es lo que la caracterizó como mujer, como personaje histórico, corriéndola del mito que la compone en el inconsciente colectivo de que Alfonsina se suicidó en el mar pero mayormente se desconoce que tenía cáncer y por esa razón tomó tal decisión.

Los diez poemas elegidos y musicalizados fueron tomados en relación con la vida de Alfonsina. La selección no fue hecha en función de parámetros estéticos o gusto, sino para contar momentos de su vida. El espectáculo está dividido en dos partes: la primera, la juventud, que muestra a una Alfonsina veinteañera, soltera y embarazada y una segunda, centrada en los 40-45 años de la poetisa, donde su vida y obra se volvieron más comprometidas con la sociedad.

Con ‘YO ALFONSINA’, que se ofrecerá todos los lunes de enero y febrero a las 21,30 hs., en La Bodega del Teatro Auditorium de la ciudad balnearia, la joven Mariana Jaccazio estará en escena de la temporada marplatense por partida doble, si a este unipersonal poético musical escrito por Vicente Battista, agregamos la excelente actuación que brinda en ‘Sor Presas’, en el Complejo Teatral América/Atlas junto a importantes figuras lideradas por Carmen Barbieri y Moria Casán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario