Vistas de página en total

martes, 19 de agosto de 2014

BUENOS AIRES LÍRICA PRESENTA ‘DON GIOVANNI’ DE MOZART, EN EL TEATRO AVENIDA DE BUENOS AIRES, CON DIRECCIÓN MUSICAL DE PEDRO-PABLO PRUDENCIO Y PUESTA EN ESCENA DE MARCELO LOMBARDERO. LAS FUNCIONES SON EL 22, 26, 28 Y 30 DE AGOSTO A LAS 20 HS. Y EL DOMINGO 24 A LAS 18HS.





Con Dirección Musical de Pedro-Pablo Prudencia y Puesta en Escena de Marcelo Lombardero, la Asociación Buenos Aires Lírica, Coro y Orquesta -el espacio donde la ópera se vive, se comparte y se disfruta- continúa su temporada 2014 en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222, C.A.B.A.) con la representación de ‘DON GIOVANNI’ con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte (1749-1838)
‘DON GIOVANNI’ es una ópera en dos actos de elementos cómicos y dramáticos  (dramma giocoso según la terminología de su época) que narra las andanzas finales de un noble libertino en la Sevilla del siglo XVII.
Mozart y Da Ponte, después de su éxito con Le nozze di Figaro en Praga fueron invitados a componer y coproducir un nuevo título para una compañía italiana en la misma ciudad. Decidieron basarse en la leyenda del Convidado de Piedra, muy popular desde -por lo menos- Tirso de Molina y revivida innumerables veces, en el siglo XVIII por autores de la talla de Molière y de Carlo Goldoni. Sin embargo Da Ponte recomendó tomar como modelo inmediato una obra de segunda categoría que acababa de estrenarse en Venecia. Con algún asesoramiento de un notorio seductor de carne y hueso, Gian Giacomo Casanova, Da Ponte produjo un libreto que realmente encendió la imaginación de Mozart: el resultado fue ‘DON GIOVANNI’, cuyo título completo es ‘Il dissoluto punito, osia il Don Giovann’i, y su estreno tuvo lugar el 29 de octubre de 1787.
Formalmente, la obra sigue los lineamientos de la ópera del siglo XVIII: una estructura de recitativos en los cuales se desarrolla la historia, que alternan con arias en las que se expresan sentimientos. En 1787 ya hacía tiempo que este esquema se había flexibilizado por al avance de un arte más popular, el de la opera buffa, y cuando Mozart entró en acción ya proliferaban los números de conjunto y los finales de acto donde generalmente todos los protagonistas hacen su contribución. El resultado final del trabajo de Mozart y Da Ponte es una de las grandes obras de arte de la civilización occidental, una ópera que ha sido calificada como la mejor de todos los tiempos.
La presencia de ‘DON GIOVANNI’ en los escenarios porteños se remite a los principios de la ópera en nuestra ciudad, en la década de 1820. Desde entonces, como corresponde a su popularidad,  ha sido objeto de innumerables producciones. En el Teatro Colón lo vimos por última vez en 1993 y Buenos Aires Lírica lo presentó en 2008.
En esta nueva producción contaremos con Nahuel Di Pierro en el papel protagónico a quien acompañarán Oriana Favaro (Donna Anna), el barítono venezolano Iván García (Leporello), Victoria Gaeta (Donna Elvira), Santiago Bürgi (Don Ottavio), Cecilia Pastawski (Zerlina), Mariano Fernández Bustinza (Masetto) y Hernán Iturralde (Commendatore). Coro y orquesta con la dirección musical del maestro chileno Pedro-Pablo Prudencio. el diseño de vestuario pertenece a Luciana Gutman; el de iluminación a Horacio Efron, la dirección de coro a Juan Casasbellas y la coreografía a Ignacio Gonzalez Cano. Siempre orientado a tomar la iniciativa en puestas en escena de obras clásicas, la visión de Marcelo Lombardero cobra vida gracias a la colaboración de la firma Multiled y de la tecnología de sus productos LED, sin los cuales el original concepto de Lombardero no habría sido realizable y a quienes BAL expresa su agradecimiento.
Importante es comunicar que Buenos Aires Lírica ofrece a jóvenes de hasta 25 años descuentos de 80 %  en las entradas que se compren en boletería hasta 2 horas antes de la función. En una iniciativa de acercar la ópera a los jóvenes, BAL busca nuevas maneras de promover este fenómeno cultural y ampliar el público.
El espectáculo ‘DON GIOVANNI’  es sobretitulado en español en todas las funciones y tiene una duración aproximada de 3 horas 15 minutos: Acto I: 1 hora 30 minutos. Acto II: 1 hora 20 minutos Intervalo: 25 minutos. 

‘DON GIOVANNI’
de Mozart y Da Ponte
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Teatro Avenida
Av. de Mayo 1222, C.A.B.A.
Funciones:
Viernes 22, martes 26, jueves 28, sábado 30 de agosto a las 20 hs.

Domingo 24 de agosto a las 18 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario