Vistas de página en total

jueves, 12 de febrero de 2015

LA OBRA ‘ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL’ RECIBIÓ EN VILLA VICTORIA DE MAR DEL PLATA EL PREMIO VILCHES 2015 Y SE OTORGARON MENCIONES A LAS PUESTAS ‘ANTÍGONA 1.11.14 BAJO FLORES’, ‘EL APUNTADOR’ Y ‘VARIACIONES MEYERHOLD



El Secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, Leandro Laserna, entregó el PREMIO VILCHES 2015 a su directora Norma Aleandro y al actor Ricardo Darín por su puesta teatral que se destaca por difundir valores sociales durante la temporada de verano, acompañados del productor general Lino Patalano.
Además, se otorgaron menciones a las puestas Antígona 1.11.14 Bajo Flores dirigida por Marcelo Marán, El Apuntador, a cargo de Freddy Virgolini y Pablo Marchini y Variaciones Meyerhold, bajo la dirección de Viviana Ruiz.
Al momento de recibir la distinción, la directora y actriz Norma Aleandro recordó la figura de José María Vilches, con quien compartió lo que describió como ‘una especie de hermandad: cuando él murió volvimos del entierro los cuatro que habíamos sido como su familia acá y nos quedamos hasta muy tarde cantando y contándonos diferentes cosas sobre él, porque era una persona increíble y profundamente irreemplazable, por eso me siento doblemente honrada por este premio que lo recuerda y que además valora todo aquello que él significó para nuestro teatro’.
Por su parte, Darín agradeció al jurado y a la Secretaría de Cultura y dijo sentirse ‘emocionado y honrado porque creo que deberíamos revisarnos a nosotros mismos y quienes somos para saber si somos merecedores de tan alta distinción, atendiendo a los valores que destaca el Premio José María Vilches’.
La ceremonia de entrega contó con una presentación del actor Osqui Guzman, quien recibiera el Premio en 2011 por la obra ‘El Bululú’ -que escribió Vilches y puso en escena por más de 9 años- y quien comenzó contando sobre el misterio que implicó el actor y dramaturgo en su carrera actoral y finalizó interpretando una escena que aprendió de memoria desde muy joven por haberla oído de grabaciones directas de la puesta desarrollada por Vilches.
En la oportunidad, el Secretario de Cultura expresó que todas las disciplinas artísticas de la ciudad de Mar del Plata se encuentran desde hace un tiempo ‘en un importante estado de ebullición, porque estamos en el momento de recoger los frutos del trabajo de muchísimas personas que durante todo el año se esfuerzan para que esta ciudad ya no sea un centro cultural para el país sino la gran capital cultural de la Argentina’.
‘Por decisión del intendente Gustavo Pulti, estamos enfocados en promover y fortalecer todos los días las expresiones artísticas locales y a los artistas que las llevan a cabo –agregó Laserna-, por eso estamos agradecidos también con quienes siguen eligiendo nuestra ciudad para traer su arte, porque con su enorme talento son el espejo en donde se miran nuestros artistas y enriquecen esa gran agenda que sigue atrayendo a millones de turistas y marplatenses”.
Cabe recordar que ‘Escenas de la vida conyugal’ obtuvo 4 premios ‘Estrella de Mar’ incluyendo la de Mejor Comedia Dramática. Sus protagonistas Ricardo Darín y Érica Rivas fueron galardonados por su labor a la Mejor Actuación Protagónica de Comedia Dramática, mientras que la gran Norma Aleandro - que ya a comienzos de los noventa la interpretó junto al recordado Alfredo Alcón- fue meritoria a la mejor Dirección.
‘Escenas de la vida conyugal’, la comedia que cambió para siempre el concepto de la palabra ‘matrimonio’, se presenta de miércoles a domingos a las 21 hs. en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750, Mar del Plata).
Ambos actores encarnan a Juan y Mariana respectivamente y relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared.

Esta pieza es una versión teatral que Ingmar Bergman (1918-2007) hiciera sobre su propia película, con la que obtuvo entre otros galardones, el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Si bien fue puesta en escena por distintos directores en todo el mundo, en ningún lugar obtuvo el éxito tan prolongado de dos años consecutivos en cartel, como el que obtuvieron en Argentina Alcón y Aleandro a lo que le siguió una larga gira posterior por el interior del país y Uruguay. Esta versión pertenece a Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
La ficha técnica la completan Juan Lepes (escenografía), Renata Schussheim (vestuario), Gonzalo Córdova (diseño de iluminación), Diego Savoretti (música incidental) y José Luis Mazza (producción ejecutiva) y Lino Patalano (producción artística), un equipo de primerísima línea para lo que ya es el acontecimiento artístico del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario