Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

CRÍTICA TEATRAL:'YO ELEGÍ SER EVITA',CON MÓNICA SALVADOR Y RITA TERRANOVA Y DRAMATAURGIA Y DIRECCIÓN DE MARTA AVELLANEDA,TEATRO TABARÍS,C.A.B.A.


Con Dramaturgia y Dirección de Marta Avellaneda
y las actuaciones de
Mónica Salvador y Rita Terranova

'YO ELEGÍ SER EVITA'

TEATRO PETIT TABARIS
Av. Corrientes 831, C.A.B.A.
Teléfono 011 4394 5455 
Funciones
Jueves, viernes, sábados y domingos 20.30hs.


Concebida por Marta Avellaneda como una entrevista exclusiva con el ‘fantasma’ de Eva Perón o la ‘abanderada de los humildes’, la obra ‘YO ELEGÍ SER EVITA’ se representa en el Teatro Petit Tabarís, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las excelentes y muy convincentes actuaciones de Mónica Salvador, en el papel de la mítica Evita y de Rita Terranova en el de una periodista de la aristocracia que la interpela 50 años después de su muerte.

El espectáculo propone dos ‘flashbacks’ donde se recrea a Evita trabajando con su secretaria y otra escena con su enfermera. En la búsqueda de contar la historia de la mujer más allá del ícono, se relata cómo de pequeña se rebeló a la humillación de que su padre no quisiera darle su apellido. También se habla de la vitalidad que encontró a través de Juan Domingo Perón, y dice: “Fui feliz siendo Evita, porque no podía pensar en mí.”

En otro momento de la entrevista realizada en un lugar que bien podría estar en mitad de camino entre el purgatorio y la eternidad, la periodista le pregunta:”‘¿No siente que superó a Perón?” a lo que Evita le responde “Vos estás buscando una traición y no te la voy a dar”.

En la obra, es la periodista quien le cuenta a Evita que a ella la operó un norteamericano, pero Eva lo niega e insiste en que la operó Enrique Finochietto. Era una época donde la enfermedad también se ocultaba, era una mala palabra decir cáncer por lo que ella la ignora, no acepta el tratamiento y empieza a sufrir pero sigue trabajando.  

También la obra ofrece toques de humor irónico como cuando la periodista le confiesa haber conseguido permiso de San Pedro para entrevistarla y Evita le contesta: “¡Oligarca tenías que ser, hasta a San Pedro corrompés!”, cuando reacciona ante el conocimiento de que Perón se volvió a casar y que su esposa -Isabelita- fue designada Presidenta de la Argentina o cuando le pregunta qué velorio fue más concurrido: el de ella o el de Perón. 

Es importante recordar que en ‘YO ELEGÍ SER EVITA’ la periodista pone en conocimiento de Evita diversos hechos que ocurrieron después de su muerte y es ahí donde radica lo original de la estructura de esta historia que cuenta con excelentes diálogos, muy buenas y acertadas interpretaciones, aprovechamiento de la puesta en escena y precisión en la dirección.

TEATRO PETIT TABARIS
Av. Corrientes 831, C.A.B.A.
Teléfono 011 4394 5455

Entradas $ 90,-
Descuentos a Estudiantes y Jubilados
Funciones
Jueves, viernes, sábados y domingos 20.30hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario